28.2.13

A pie de pagina

















Por un momento, la intensidad
por un momento, la necesidad.
Pero el pie de pagina vuelve a indicar     
una vez más, la realidad.

24.2.13

2Q11

Muchas fueron las veces que intenté dibujar aquella historia. Nuestra historia. Nuestra realidad. Incluso le puse el marco de aquel cuaderno azul, del que nunca supiste. Bien, ahora lo sabes. Me recorrí varias librerías buscando el paraje perfecto para desbordar con palabras los recuerdos que empezaban a desvanecerse. Y llené páginas y páginas intentando grabar todos los detalles. Sin embargo, me dí cuenta que nuestra historia nunca podría quedar plasmada en el papel porque ya se quedó atrapada en las calles de aquella ciudad. Una historia entre otras tantas que guardará en su interior. Ahora el cuaderno descansa entre mis libros. Cumplió su función. Hace tiempo que lo comprendí y ahora te lo digo.




6.2.13

Feromonas

La nariz humana es capaz de distinguir 10,000 olores diferentes, sin embargo podemos no ser conscientes de ello. Es decir, podemos estar oliendo algo y no saberlo y que esté provocando un efecto en nuestro comportamiento.
Esto tiene una explicación anatómica. Verán, todas las sensaciones (vista, tacto, gusto), excepto el olfato, se transmiten desde sus receptores hasta la corteza cerebral pasando por el tálamo. Y el tálamo viene a ser la "puerta de la consciencia". Las señales olfatorias llegan directamente a un lugar llamado bulbo olfatorio, donde convergen distintas partes del cerebro. Y entre esas partes se halla el sistema límbico, es decir, la parte donde se genera nuestra conducta emocional. De ahí el poder de un olor.

Escena de El perfume
Un perfume, una comida, el olor corporal todo ellos son capaces de activar en nuestro cerebro una respuesta diferente que difiere según las experiencias vividas. ¿Y que me dicen de las feromonas? En insectos y animales está totalmente demostrado, pero en humanos hay cierta controversia. En internet se pueden encontrar perfumes elaborados a base de feromonas de dudosa eficacia. Al menos espero que no estén elaborados según las prácticas de "El perfume". Ya saben, aquella novela y película en la cual un joven obsesionado con el olor destila a bellas damas para obtener un perfume repleto de frenesí.

Las feromonas en insectos y animales son sustancias químicas que liberan al medio externo y que son capaces de provocar una respuesta sobre individuos de sus misma especie o distinta especie. Y sus efectos no sólo se restringen al fin reproductivo sino que pueden tener fines de protección o alimentación.

En el caso de los seres humanos no se sabe con exactitud que tipo de feromonas existen. No hay estudios concluyentes. Se han observado ciertas evidencias que indican la existencia de feromonas sincronizadoras de ciclos menstruales en las mujeres.
Respecto a los patrones sexuales parece que ser las feromonas quedan en un segundo plano y siendo los estímulos visuales lo que cobra importancia.