21.12.11

Tempo






Hoy ya no es ayer y ayer no pudo ser hoy.
Mañana quizás sea otro día, otro tempo,
pero con la nostalgia de ese ayer inesperado.



19.12.11

Volver a las raíces

 Te levantas, escuchas una canción y ves que es capaz de darle a tu día un color especial. Y si a esto le unimos que la canción sea de R.E.M no hace falta que diga mucho más...  



You get up, you hear a song and see who is able to give to your day a special color. And if it's from REM, it isn't necessary to say much more ...


15.12.11

El sonido de la trompeta

"Suelen preguntarme donde está la belleza y yo nunca sé muy bien qué responder. Yo siempre veo belleza a mi alrededor, quizá ese es mi don. Hace años Larry Clark, el director de la maravillosa Kids, me dijo algo que nunca he olvidado, que él nunca se permitía reírse de nadie. Me gustó esa idea y desde entonces la hice mía. No sé qué es la belleza, sé qué es el respeto"
Esto fue lo que dijo el gran músico de jazz cool Chet Baker. Merece la pena escucharle, su trompeta puede llevarte a un estado de sosiego que a lo mejor no conseguiste con otro tipo de música. Su música es atractiva, intimista y delicada. Su vida por el contrario fue un tanto ajetreada, digna de una pelicula al más puro estilo de los años 50. Le gustaba las mujeres bellas, los coches caros y las drogas. Su fuerte adicción por la heroína acabo con él, como con tantos otros. Sin embargo nos dejó un gran legado.





"They often ask me where is the beauty and I'm never quite sure what to say. I always see beauty all around me, maybe that is my gift. Years ago Larry Clark, director of the wonderful Kids, told me something I've never forgotten, he never would allowed to laugh of anyone.I liked that idea and since then I made her mine. I don't know what is beauty, I know what is respect "

This is what great cool jazz Chet Baker said. It worth listening to him, his trumpet can lead to a state of calmness that maybe didn't get with others kind of music. His music is attractive, intimate and delicate. His life on the other hand was a bit busy, worthy of a movie in the style of 50's. He loved beautiful women, expensive cars and drugs. His strong heroin addiction killed him, as with many others. However, he left us a great legacy.



3.12.11

Un pequeño vals, por favor

Definete en cinco palabras, o en tres, no me importa. Alguna vez todos hemos tenido que responder a esa pregunta. Pues bien, yo nunca estoy segura que responder.Visto desde mi interior, no hay claridad. No me conozco. No me he sentado a tomarme un café tranquilamente conmigo misma y preguntarme qué tal estas, cómo te encuentras, que es de tu vida. He pasado de largo con el pretexto de las prisas, las obligaciones mundanas y preocupada de seguir el paso de los demás. Ahora he tirado del freno de mano y he derrapado. No se confundan, no es que sea una completa desconocida. Sé lo básico. Sé que me encanta la naturaleza, cual es mi plato favorito, se que tipo de peliculas me gustan...cosas sencillas. Pero más allá de eso hay veces en que me sorprendo cuando alguien me pone una etiqueta sobre algún aspecto. Las etiquetas a veces aciertan y otras no, porque no siempre reaccionamos de la misma forma ante una misma situación. Hay demasiadas variables que determinar...Y yo creo que podría reaccionar de una forma y la opuesta. Supongo que en el fondo soy bastante simple, sólo que llena de complejidades.
Ahora bien, ¿te importaría que me sentara aquí y viera bailar el vals? Observar lo que dos personas hacen con una pauta y una copa de burbujas, me da confianza. O eso dice la cancion...
                   

Would you mind if I just sit down here?

And watch you dance that waltz

It brings faith just to see

What the people can be

With the pattern and the glass of bubbles, you…


Go round and round and round

Round and round


Who can tell if the colours I see

Are the same for you and me?

Who can say if the scent that I smell

Is the same for both of us?


So would you mind if I just sit down here?

And watch you dance that waltz

Think its faith just to see

What the people can be

With the pattern and the glass of bubbles, you…



Go round and round and round

Round and round


Your steps draw the Milky Way

I see stars glowing in your footsteps


And would you mind if I just sit down here?

And watch you dance that waltz

Cus’ it gives faith just to see 

What the people can be given apart and

And the glass of bubbles, you…


Go round and round

Round and round, round


Welting a milkyway for me


Flown and round, round and round


Welting a milkyway for me


Round and round, round and round 

19.11.11

Desde mi ventana

Hace mucho tiempo, me sentaba a mirar por mi ventana. Recuerdo que, se podía divisar con nitidez la silueta de la sierra, recuerdo que podía ver el gran palacio rojo. ¡Era una ventana con vistas magnificas! Con el cambio de estación, las lluvias y más tarde la nieve convertían a la montaña en un gran manto blanco que la abrazaba y el resplandor que producía en un día soleado iluminaba mi habitación a través de ella. Era una ventana especial, ya que se podía divisar todo lo que deseaba.
Con el paso del tiempo el barrio fue creciendo, y los edificios fueron cada vez más altos. Poco a poco, sin apenas darme cuenta, el paisaje fue cambiando. Los muros que se levantaron taparon trocitos de aquel palacio, ocultaron la silueta de la montaña y el horizonte se perdió. Ya no se ve más allá de los muros y el humo de las chimeneas emborrona el paisaje que queda. Quizás se haya quedado pequeña, quizás necesite ganar altura...no lo sé, sólo queda el recuerdo de un paisaje que ya no logro ver.




Muchacha en la ventana. Dalí.

17.11.11

Mi táctica y estrategia

Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 

mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.


                    M. Benedetti



                  A veces lo más sencillo llega hasta lo más profundo.

15.11.11

Cuenta hasta 12 y quédate quieto


“A callarse”

Por una vez sobre la tierra
no hablemos en ningún idioma;
por un segundo, detengámonos;
no movamos tanto los brazos.

Sería un minuto fragante,
sin prisa, sin locomotoras;
todos estaríamos juntos
en una quietud instantánea.

Los pescadores del mar frío
no harían daño a las ballenas,
y el trabajador de la sal
miraría sus manos rotas.

Los que preparan guerras verdes,
guerras de gas, guerras de fuego,
victorias sin sobrevivientes,
se pondrían un traje puro
y andarían con sus hermanos
por la sombra, sin hacer nada.

No se confunda lo que quiero
con la inacción definitiva:
la vida es sólo lo que se hace,
no quiero nada con la muerte.

Si no pudimos ser unánimes
moviendo tanto nuestras vidas,
tal vez no hacer nada una vez,
tal vez un gran silencio pueda
interrumpir esta tristeza,
este no entendernos jamás
y amenazarnos con la muerte.
Tal vez la tierra nos enseñe
cuando todo parece muerto
y luego todo estaba vivo.

Ahora contaré hasta doce
y te quedarás quieto.

                                                                        
                                                    Pablo Neruda

4.11.11

¿Y si...?

He de decir que eso del destino no es algo en lo que yo crea, sin embargo si creo en las decisiones. Triviales o importantes, conscientes o no, la vida se compone de un puñado de decisiones que hacen que vayamos por un camino u otro. Hay muchos caminos posibles, aunque no todos los comienzos partan del mismo lugar y cada pequeña elección va definiendo nuestro entorno y a nosotros mismos.
¿Y si hubiera comprado el número ganador de la lotería?¿Y si me hubiera perdido aquel concierto?¿Y si me hubiera mudado?¿Y si no nos hubiéramos encontrado?¿Y si hubiera estudiado otra carrera?... ¿Cómo sería mi vida?¿Sería igual,mejor o peor?. 
Como los personajes de aquellas novelas en las que podías elegir si abrir esa puerta o pasar de largo para llegar a distintos finales. Vivimos lo que vivimos porque lo elegimos, prácticamente somos el resultado de nuestros actos. Elegimos la compañía, elegimos la comida, la ropa, las relaciones, elegimos si nos dejamos llevar, elegimos salir a determinados lugares, elegimos si fumar o no.. Y aunque hay muchas variables que quedan fuera de nuestro alcance, podemos elegir entre adaptarnos o no, superarlo o no, sublevarse o no, resignarse o no.
En la película "Las vidas posibles de Mr.Nobody" vemos como el señor Nobody podría haber vivido diferentes vidas en base al resultado de una decisión. Todas ellas eran posibles mientras no se decidiera, pero ninguna era real ya que nunca se decidió. Es una fábula en la que enseña cómo hay veces en las que no puedes preveer que elección es la más acertada, y sin embargo te puede cambiar la vida. No hay que tener miedo a elegir. Ser consecuentes de nuestras elecciones, y si no va bien, siempre habrá nuevas bifurcaciones que podamos tomar. Como dijo cierto sabio, no olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente. Y el presente es ahora.



22.10.11

Agua


Corrió detrás de su amigo para alcanzarle. No sabía donde se dirigía, bueno sí, pero no conocía el camino, después de todo se encontraba en pleno corazón de la selva. Aún sonreía al pensar en como había acabado allí. Quién se lo iba a decir, dos meses atrás, cuando se encontraba en otro tipo selva, la de asfalto, que acabaría en la verdadera. Fue una decisión arriesgada pero ahora sabía con absoluta certeza que no se había equivocado. Su vida en la ciudad no era nada comparado con la vida que había descubierto en el poblado.

Una voz le sacó de sus pensamientos. – ¡Por aquí, ya queda poco!. Le dijo su amigo. Y es que en cuanto le dijo que le mostrara su lugar preferido no lo dudó ni un segundo, echó a correr con la alegría de un niño al que le piden que enseñe su escondite.
De pronto lo vio parado mirando al horizonte. – Aquí es. 

Lo que tenía ante sus ojos le hizo contener la respiración. Nunca pensó que podría existir nada igual. No era una catarata simple, sino una sucesión de ellas formando cuidadosamente una circunferencia de dimensiones descomunales. Era un trabajo que la naturaleza había dedicado millones de años para realizarlo. Y sin duda alguna era magnífico.
El agua caía formando una cortina hasta llegar un remanso donde perdía toda su fuerza para seguir su camino varios cientos metros adelante hacia otra caída natural que formaría otra circunferencia concéntrica. Ésta era mucho menor pero igual de impresionante o más ya que el agua se perdía a través de esa gruta en las profundidades de la tierra.

- ¿Hacia donde va el agua?
- Hacia el subsuelo, para renacer más tarde a varios kilómetros de aquí.

Bajaron al extenso remanso que contenía a las aguas por una escalera rudimentaria que había hecho su amigo. Prácticamente estaban colgando de la pared a 80 metros del suelo, casi a la misma altura del laboratorio de la quinceava planta donde trabajaba.




8.7.11

Llega el Alba

Ayer me reencontré con este poema mientras ordenada y archivaba apuntes..

La sutil diferencia
entre estrechar una mano
y encadenar un alma.
Y aprendes
que amor no es apoyo
ni compañía es seguridad.
Y empiezas a aprender
que los besos no son contratos
ni los regalos, promesas.
Y comienzas a aceptar tus derrotas
con la cabeza en alto y la vista adelante
con la gracia de una mujer o un hombre,
no con la pena de un niño o una niña.
Y aprendes a construir todas tu sendas en el hoy
porque el terreno de mañana es 
demasiado inseguro para los planes
y los futuros tienden a caer en pleno vuelo.
Al cabo de un tiempo aprendes
que hasta el sol quema si pides de demasiado.
Y así plantas tu propio jardín 
y decoras tu propia alma
en vez de esperar que alguien te traiga flores.
Y aprendes
que en verdad puedes resistir
que en verdad eres fuerte
y en verdad vale.
Y aprendes..
Y aprendes..
Con cada fracaso 
aprendes.


                                             Kara Di Giovanna 




24.6.11

Tiempo

El tiempo quiere engañarme...
hay minutos que se disfrazan de horas y horas que quieren ser segundos.




13.6.11

Sentidos

Buscar la belleza en la rutina no es fácil, las fantasías que se dibujan en la mente me dejan un amargor al volver a la realidad.

Viajar a través de los sentidos puede ayudar. Sentir la luz y la oscuridad. El frío y el calor. El silencio y el bullicio. Experimentar y percibir cada sensación en su estado puro. Concentrarse en los detalles de cualquier paisaje. Dejarse sorprender por aquello a lo que estas acostumbrada. Paladear cada bocado de día y gozar el sueño de cada noche.

10.6.11

La caja

Tengo una caja de recuerdos. Hoy por casualidad la encontré, estaba en el viejo baúl. Y si, me suena al baúl de los recuerdos de la canción pero ha sido casualidad. El caso es que hoy lo he abierto y la he visto allí. Me entró la nostalgia que le voy hacer. Es una caja de zapatos tuneada. Mi hermano me la regaló hace unos 10 años en un cumpleaños. Aunque algo polvorienta se conserva en buen estado, está pintada de negro, los bordes son dorados y en la tapa lleva unas rosas de color rojo. La abrí y lo primero que cogí es un viejo listín telefónico. Están los números de mis compañeros y amigos de clase del colegio e instituto. Los móviles eran por aquellos años eran unos ladrillos y no todos los adolescentes tenían uno. Así que yo tenía los teléfonos fijos y algunos móviles apuntados en mi pequeño listín.
También me he encontrado con unas entradas de conciertos, incluso con algún autógrafo. Creía que lo había olvidado pero al verlas recuerdo momentos que me hacen sonreír. Me acuerdo de estar en la cola del concierto de Alejandro Sanz en el 2001, acercarse un periodista de un periódico local y preguntarme si me importaba que me hiciera unas preguntas. A mi que me pilló de sorpresa le dije que se las hiciera a mi amiga y ella encantada las contestó. Fue la típica entrevista para decir – soy superfan, tengo todos sus discos – , y yo la verdad es que sólo tenía un cinta casete pirateada y comprada en la tienda de discos del barrio (Las vendían a 2 o 3 euros)
En la caja de recuerdos también hay un montón de tickets de sitios o lugares en donde he estado. Es algo que me gusta coleccionar y todavía lo hago. Hay tickets de discotecas, vales, tarjetas de cabina pero la mayoría son del viaje de estudios a Italia del 2002. En aquel año fue la guerra de Irak y nos unimos a multitudinarias manifestaciones que hubo contra ella, prueba de ello es la tarjeta-pin de no a la guerra que conservo en la caja.
También hay un par de fotos, negativos y cartas. Las cartas están en una carpeta tamaño cuartilla bajo el nombre top secret, no abrir. Porque antes se tenían amigos con los que te carteabas. No había Internet en todas las casas, no estaban de moda las redes sociales y el teléfono móvil salía caro si tenías uno. Le contabas a tu amigo tus historias a través del papel y boli, con tu propia letra…luego ya se impondría la times new roman (aunque muchos la odien). Releer algunas de esas cartas te transporta a otro mundo donde las cosas eran más fáciles, eras más ignorante… bendita ignorancia. Otras te hacen reír de lo absurdas que pueden ser y de las tonterías que escribías a ciertas edades, sin embargo también puedes encontrar verdaderos sentimientos de amistad y primeros amores. Otras ya cartas no están, se quemaron para olvidar, aunque no haya servido de nada.
Por ultimo, debajo de la carpeta de cartas hay algo relacionado que me ha hecho gracia. Son las cartas perfumadas que coleccionaba e intercambiaba cuando tenia unos 10 años. Recuerdo perfectamente que quería conservar especialmente una de esas cartas porque era mi preferida. Y me acuerdo de decirle a mi madre que la iba a guardar hasta que fuera mayor. Ya no huelen y no son tan fascinantes como cuando tienes esa edad, pero si sigo pensando que las debo conservar hasta que me haga más mayor.